En el día de ayer salió publicado en el diario oficial, la Ley 20.453 que modifica la ley General de Telecomunicaciones, en cuanto a ciertos derechos y obligaciones de los proveedores de este servicio y de los usuarios.
De esta forma, la modificación, introduce el "principio de neutralidad en la red", siendo nuestro país, el primero en el mundo que consagra este principio.
En términos resumidos, indica que los proveedores no podrán "bloquear, interferir, discriminar, entorpecer ni restringir el derecho de cualquier usuario de Internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de Internet".
Asimismo, los proveedores y concesionarios de los servicios de acceso a Internet no podrán "limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red, siempre que sean legales y no deterioren el servicio".
Finalmente, deberán publicar en su sitio web, toda la información relativa a las características del acceso a Internet ofrecido, su velocidad y calidad del enlace.
Lo anterior es un tremendo avance y muestra la senda hacia donde transitaremos en los próximos años. Ahora deberemos esperar 90 días, tiempo en el cual deberá estar publicado el reglamento asociado a esta modificación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario