martes, febrero 03, 2009

Propuesta Global Integrada

Debe haber sido a mediados de los años 70, cuando mi padre, que en ese entonces trabajaba para una empresa norteamericana en la zona que se conoce como la Guayana, llegó un día a la casa con una fotocopia cuyo título era "Frases Cohete". Debo reconocer que a habiendo pasado algunas décadas de este evento, este recuerdo estaba bastante oculto en mi memoria. Sin embargo, por algunos acontecimientos específicos que detallaré mas adelante, este suceso afloró nuevamente al conciente. Pero antes, si me lo permiten, quisiera recordar algunos elementos del pasado que me ayudarán a desarrollar este tema.

Según he podido averiguar, se cuenta que las frases cohete fueron un invento del psicólogo norteamericano "Phillip Broughton" durante la década del 60, y consiste en un método para hablar horas sin decir absolutamente nada. El método es simple; Consta de tres columnas de 10 palabras cada una, y el simple truco consiste en escoger una palabra de cada una de las columnas y armar una frase como "Metodología Global Coordinada" o "Estrategia Institucional Estabilizada".

Si quieren usar el método, a continuación les entrego la lista en cuestión.


Programación----------> Funcional--------------> Sistemática
Estrategia--------------> Operacional------------> Integrada
Metodología------------> Estructural------------> Equilibrada
Planificación------------> Comunicacional--------> Digitalizada
Dinámica---------------> Global-----------------> Coordinada
Propuesta--------------> Direccional------------->Escalonada
Implementación--------> Opcional---------------> Persuasiva
Reingeniería------------> Institucional-----------> Estabilizada
Proyección-------------> Multidimensional-------> Paralela
Prospectiva------------> Transversal------------->Holística


Ahora, si deseamos tener mayores aspiraciones (no dudo que dentro de nuestra sociedad, se pueda encontar mas de algún cultor), es posible perfeccionar el método con frases dentro de cada columna y unirlas entre si, como es el caso de:

Queridos compañeros, el desarrollo continuo de distintas formas de actividad, permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de las direcciones educativas en el sentido del progreso.

De esta manera podemos escribir un serio y convincente discurso, lucirnos ante la audiencia debido a nuestra claridad mental y erudición, y de paso recibir aplausos de personas deseosas de ser iluminadas por el conocimiento, pero que lamentablemente no entendieron absolutamente nada (obvio, no había nada que entender).

Hasta ahí, todo parece divertido y hasta entretenido. Sin embargo, en todas las ramas de quehacer, sobre todas en donde existe un lenguaje propio, específico (la tecnología no es una excepción), abundan "personajes" que concientemente utilizan este sistema para sacar partido de un interlocutor poco informado.

Durante muchos años me ha tocado encontrarme con este tipo de personas. He visto como en reuniones o conferencias anotan "ideas" y "conceptos" claves y contingentes, y de la noche a la mañana (osea, en pocas horas) se convierten en verdaderos expertos en materias como "WEB 2.0", "Redes Sociales" y dictan catedra con un ceño doctoral, sobre la incorporación de los Blogs dentro de la cultura occidental y como eso nos cambiará la vida a todos nosotros. Lo peor de todo es que son convincentes y tienen seguidores.

Sin embargo la culpa no es de ellos. Somos nosotros los complices o encubridores de este tipo de situaciones. Especificamente en nuestro país existe el concepto y nos parece natural que cualquier persona pueda incursionar en estos temas. Asi nos encontramos con señores diseñando o desarrollando sistemas complejos, o definiendo estrategias tecnológicas sin contar con las adecuadas competencias y la experiencia necesaria. Bastaría con pedir los antecedentes y referencias del caso para evitarnos mas de algún disgusto o sorpresa.

Aunque lo sabemos, no queremos reconocer la situación y todavía nos extrañamos que un porcentaje no despreciable de proyectos de tecnologías fracasan, se demoren mas del tiempo planificado o hayan superado los recursos asignados. Como dice un conocido mio:

¿No nos estaremos haciendo trampa en el solitario?

No hay comentarios.: