jueves, agosto 12, 2010

Vice Campeones Mundiales


¿Le ha escrito alguna vez un refugiado político nigeriano, o le han ofrecido productos o servicios que hasta ese momento no sabía de su existencia? ¿Le han llegado ofertas de medicamentos, pastillas azules, compra venta de terrenos en alguna parte de la Patagonia, promociones de último minuto o linternas sin pilas que además tienen radio y cargan celulares?

Si Ud. está leyendo estas líneas, puedo apostar sin equivocarme que la respuesta es afirmativa.

Hoy en día el 85% de los correos que circulan por Internet son correo basura. ¿Estaremos "perdiendo la guerra contra el SPAM", como me comentó un compañero de trabajo en el día de ayer?

Al escuchar la frase anterior, apareció visualmente en mi cerebro el mapa del SPAM de Google publicado hace un tiempo atrás y que muestra sobre un mapamundi donde está concentrado su mayor actividad. También me acordé del aumento de los mensajes en la carpeta SPAM y del mensajito que ha comenzado a aparecer con mayor frecuencia en mi bandeja de entrada;

"Mensaje dejado en el Servidor: Nombre del mensaje"

¿Quiénes son los generadores de basura en la red? ¿Cómo se posiciona nuestro país dentro de los generadores de SPAM?

Para ello revisé un estudio de los Laboratorios Kaspersky sobre el SPAM en el segundo cuarto del 2010, y del cual pueden consultar un resumen aquí. Debo confesar que me sorprendí con lo que presentaba el documento, pero más sorprendido quedé al reinterpretar las cifras ahí presentadas.

Vice Campeones Mundiales

Como era de suponer, el mayor generador de Spam a nivel mundial es Estados Unidos con un 15%, seguido por la India. Sin embargo, nuestro país también aparece en aquella no tan meritoria lista, en la posición 20, con el 1.4% del total, empatado con México y Ucrania.

Sin embargo el ranking mostrado en dicho estudio es absoluto y no considera la población de cada uno de los paises. No es lo mismo el 15% de EE.UU y sus 310 millones de habitantes, respecto con 1.4% asociado a los 17 millones de Chilenos.

Por lo tanto, si se corrigen los valores absolutos en función de la población, de forma de obtener algún tipo de indicador de "Generación de Spam per cápita" o "GS/C", la situación cambia radicalmente, y nuestra posición como país pasa del puesto 20 al segundo, detrás de Rumania, tal como se ve en el siguiente gráfico:


El ser VICE CAMPIONES MUNDIALES en este tipo de ranking, por lo menos para mí, no es para sentirse orgulloso. Las cifras anteriores, no consideran el SPAM telefónico a través de llamadas o mensajes de texto que nos llegan permanentemente a nuestros hogares o celulares.

Existen estudios bastante serios asociados al correo basura y la pérdida de productividad en empresas y países. Si queremos cambiar de estatus para el verdadero bicentenario, se necesita con urgencia una ley efectiva que proteja la intimidad de las personas y la compraventa de bases de datos. Una ley que se persiga y sancione a los generadores de esta basura. Ojalá que los legisladores tomen en serio cartas en el asunto.

No hay comentarios.: