jueves, abril 01, 2010

En el camino se arregla la carga

Llego abril y comenzó el proceso de impuestos. Como todos los años el Servicio a cargo de esta función entrega a la mayoría de las personas una declaración predefinida en su sitio www.sii.cl. Para esto se ocupa la información que las instituciones entregan de cada uno de nosotros.

Si todo está bien y la información concuerda, los contribuyentes afortunados resuelven el trámite en un par de clics, quedando a la espera de la devolución de impuestos en el mes de mayo.

¿Pero qué pasa si la información recibida por el organismo contralor se encuentra equivocada?

Cuando esto sucede, el desgaste en tratar de aclarar la situación con cada uno de los entes que se equivocaron, puede ser largo y trabajoso, muchas veces convirtiéndose en un verdadero "Vía Crucis".

Como lo relate hace un año atrás, normalmente tengo problemas con los datos que envía el banco. Por ese motivo reviso durante marzo la información que publica Impuestos Internos en su página WEB.

Con alegría puedo decir que este año el Banco emitió e informó correctamente. Sin embargo descubrí que recibí un pago por el sueldo mínimo durante tres meses por labores de temporero en la zona de Los Andes.

Además, me entere que retire de mi cuenta de APV la friolera de 385 mil millones, algo más de 700 millones de dólares, de acuerdo a lo que informo la AFP.

Como si esto fuera poco, al parecer en algún momento de descuido, hice una asesoría sin darme cuenta a la "Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales".

Esto me ha quitado bastante tiempo, entre correos, visitas al SII, reclamos, llamados telefónicos entre otros trámites. Lo anterior sin contar el tiempo perdido y los llamados diarios de la empresa de retail, preguntando por un señor que no conozco. Al parecer mi reclamo al Sernac no dió los frutos esperados. Creo que muchas Instituciones siguen sin funcionar.

Siendo primero de abril, me queda por solucionar la asesoría con la DIRECON, y así pasar de investigador y auditor externo de empresas y personas que no toman los resguardos necesarios con la información personal, a ser un afortunado contribuyente a la espera que la Tesorería General de la República deposite los impuestos que he pagado en exceso durante 2009.

Lamentablemente, si no revisamos y controlamos la información, los problemas futuros a que nos podemos enfrentar pueden ser mayores. Sin tener arte ni parte en el cuento y producto de un trabajo descuidado, negligente o sin control de una persona en alguna oficina desconocida, deberemos entregar, las veces que sean necesarias, las pruebas suficientes y explicaciones necesarias que satisfagan la curiosidad del ente fiscalizador.

Lamentablemente la famosa y conformista frase "en el camino se arregla la carga" tan propia nuestra, nos impide pasar a un estadio de desarrollo superior, donde las instituciones públicas y privadas funcionen prolijamente.

Todavía que nos queda mucho trabajo por delante.

No hay comentarios.: