lunes, septiembre 21, 2009

Redes Sociales


Durante el último año he recibido varios llamados de amigos o conocidos que se encuentran en proceso de reinserción laboral, ampliando sus redes de contactos, buscando referidos, enviando CV, elaborando cartas de presentación y haciendo llamadas telefónicas, todas estrategias que enseñan en las oficinas de Outplacement.

Por esas cosas del destino, hace algunos años atrás aterricé de improviso en una de estas oficinas, y debo confesar que mi experiencia fue positiva, sobre todo cuando se trata de recomponer el alma y el espíritu después de una situación traumática como es la desvinculación. Al par de meses estaba dando charlas de emprendimiento al resto de los participantes y apoyando como consultor dentro del programa. Fue una experiencia enriquecedora que mantuve por un par de años. Tengo muy buenos recuerdos y mantengo contacto con la mayoría de las personas con quien me tocó interactuar durante esa época.

Dada la experiencia de aquellos años, y por lo que he visto en las personas que me han contactado durante el último tiempo, percibo que las técnicas que se enseñan y los consejos que se entregan no incorporan activamente la forma virtual de relacionarse. No usan las redes sociales y empresariales en forma masiva y se sigue con el uso de CV adjunto a un correo electrónico o la llamada telefónica.

De acuerdo a un reciente estudio de Career Builder, probablemente el actor número uno en la búsqueda de trabajo en línea en los Estados Unidos, el 45% de los 2.600 Gerentes de Recursos Humanos entrevistados, utiliza las redes sociales para encontrar, evaluar, contratar o descartar candidatos. Esta cifra aumentó al doble respecto al año anterior.

Sin embargo, se debe tener mucho cuidado al utilizar este tipo de herramientas, dado que así como nos pueden ayudar, en muchos casos también nos pueden condenar. El mismo estudio indica que el 35% de los empleadores encontró información sensible en las redes sociales que los hizo desechar a algún candidato.

¿Cuál es este tipo de información puede ser sensible o delicada en algún proceso de selección y que nos puede dejar fuera?

Los resultados apuntan a “Fotografías inapropiadas” con el 53% de los casos, seguido a contenidos asociados al “alcohol o drogas” (44%) y “comentarios negativos” sobre antiguos empleadores o anteriores compañeros de trabajo (35%).

Dentro de la comunicación formal, durante el proceso de selección, CareerBuilder indica que el 14% de los potenciales empleadores no toma en consideración o descarta a aquellos postulantes que utilizan un lenguaje propio de internet, como es el caso del uso de los emoticones u otro tipo de simbología durante el proceso de contratación.

Dado lo anterior, se hace necesario que los postulantes utilicen las redes en forma positiva y activa, dado que la información ahí publicada si es consultada por los seleccionadores de personal. Con algunos simples consejos, es posible cambiar la situación y aprovechar estas herramientas para lograr el objetivo deseado. El mismo estudio indica que el 18% de los empleadores encontraron al candidato sobre la base de la información publicada en la Internet.

Por lo tanto es necesario ampliar la red de contactos a través de redes profesionales, como puede ser el caso de Linkedin o las redes sociales como facebook o Myspace, incorporando información fidedigna y comprobable, pero siempre cuidando lo que se publica.

No se puede perder de vista, que una vez publicada la información en la red, esta se puede filtrar a todo nivel, y lo que comenzó como un asado de fin de semana entre amigos, se puede convertir en una situación cuyas consecuencias no somos capaces de dimensionar.

Haga la prueba y búsquese en la red, ya sea a través de Google o herramientas del tipo 123peoplesearch, http://www.trywho.com/ (hoy en proceso de redefinición) o http://www.pipl.com/ que escudriñan en lo más profundo de la WEB.

Quizás, con más de alguna sorpresa se encontrarán.

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