miércoles, septiembre 16, 2009

Competitividad

El último informe de competitividad 2009 – 2010 de World Economic Forum, sitúa a nuestro país en la posición 30, sobre 133 países estudiados. A simple vista, esta posición parecería razonable, ya que Chile se encuentra en el primer cuarto del ranking mundial, superando a países como España (33), Portugal (43) o Italia (48). Sin embargo, cuando revisamos como ha sido nuestra trayectoria durante los últimos años, encontramos que la evolución a partir del año 2004 se ha ido deteriorando, tal como se muestra a continuación.




Para poder evaluar el desempeño, se definen 12 pilares o macro temas. Se miden las Instituciones, la Infraestructura y estabilidad macroeconómica. Se revisa salud y educación, mercados, tecnologías, innovación, entre otros. A su vez, cada uno de estos grandes temas, está compuestos por una serie de variables concretas, a las que se les asigna una nota específica. Dentro de estos pilares, los que obtienen las peores notas son “Innovación”, en el puesto 45 y “Salud y Educación Primaria”, en la posición 69. Sin embargo, si exploramos un poco más en detalle, se revisan las notas de las 110 variables estudiadas y se ordenan de mayor a menor, se obtiene el siguiente ranking:



De la tabla anterior se confirma claramente el problema largamente debatido sobre la educación. Está claro que si queremos avanzar hacia el desarrollo, es un deber ineludible solucionar esta situación. Si nos dejamos estar, entonces esta realidad será un freno, una enorme valla dentro de nuestro crecimiento y desarrollo como nación. El informe sobre competitividad se puede encontrar en http://www.weforum.org/documents/GCR09/index.html

No hay comentarios.: