lunes, septiembre 28, 2009

Algo mas sobre educación

Se estima que este año se producirá una cantidad de información superior a lo generado en los últimos 5.000 años. Por otra parte, se tiene claridad que la información técnica se duplica cada dos años. Esto significa que la mitad de lo que aprende un estudiante de una carrera está obsoleto al tercer año de estudios. Tendrán conciencia nuestros educadores de esta realidad?





Otro dato interesante. Los trabajos con mayor demanda el próximo año no existían en 2004. Lo anterior implica que se debe orientar la educación para preparar personas que se incorporarán a trabajar en empleos y tecnologías que no existen todavía.

Esta situación plantea un desafío a los expertos en educación. Además de los conocimientos adquiridos, que rápidamente quedan obsoletos, en la sociedad de la información nuestros egresados deberán tener cualidades que les permitan adaptarse a situaciones complejas y nuevas tecnologías, tener competencias que les permitan reinventarse permanentemente, disponer de una capacidad para la investigación y una voluntad férrea de lucha y crecimiento, sin dejar de lado la necesidad de vivir en un aprendizaje continuo.

Sin embargo, en nuestro país un porcentaje no despreciable de la población es analfabeta del punto de vista funcional y digital, por lo cual, preparar a la juventud para que entienda y asuma estas situaciones es una tarea titánica que las autoridades deberán asumir ahora.

Un dato adicional. Dentro de los próximos años, China será el país con la mayor cantidad de personas que hablen el inglés en el mundo. Podremos competir en ese nuevo orden mundial o tendremos que asumir definitivamente el destino de país productor de materias primas y población escasamente preparada?

Ojalá no nos quede grande el poncho.

No hay comentarios.: