martes, julio 14, 2009

Menos "basta"


Para hoy tenía algunos temas que quería desarrollar en este blog. Están los 40 años de la llegada a la luna, o quizás el relato sobre la majestuosa inmensidad de una cúpula celestial completamente estrellada que me tocó observar de madrugada en alguna parte del desierto de atacama este verano.


Sin embargo estas ideas dejan de tener sentido alguno, cuando ayer me entero de la muerte de un joven de 18 años a manos de delincuentes cuando se encontraba a un par de cuadras de su casa.


Cuando me enfrento a este tipo de situaciones, mi capacidad de entendimiento irremediablemente deja de funcionar. Se supone que a medida que los pueblos avanzan, cuando se mejora la educación y aumenta la cultura, necesariamente debería aumentar el respeto hacia el ser humano.


En el lejano oeste, el valor de la persona era ínfimo, y por la más mínima expresión de rechazo, se disparaban sin mediar argumentos. En definitiva era la ley del más fuerte o quizás del más armado y ágil. Hace apenas 150 años todavía se vendían esclavos legalmente en algunos países del orbe.


Han pasado poco más de un siglo de todo esto y el hombre ha dado saltos gigantescos en el aspecto científico, la tecnología y en general en todo tipo de conocimientos. En algunas sociedades se practica la tolerancia y el respeto mutuo, en definitiva el “no hagas a los demás lo que no quieres que hagan contigo” es una práctica común en algunas sociedades actuales.


Sin embargo estos conceptos al parecer no han permeado a nuestra sociedad en su conjunto. Hoy día se percibe mayor agresividad y mala educación en las personas. Se aprecia poco respeto hacia el resto y se confunde libertad de expresión por libertinaje.


Lamentablemente nos hemos ido acostumbrando a todo y pocas cosas nos llaman la atención. Hechos que nos deberían impactar, doler y rechazar con todas nuestras fuerzas, apenas nos afectan y muchas veces los consideramos como algo normal, del día a día y quizás que no vale la pena discutir. ¿Nos hemos puesto más “tolerantes” o quizás permisivos?


Yo no conocí personalmente a Sergio Aguayo Muñoz, pero si me liga una amistad de muchos años con su padre y sus tíos. Los conozco desde niños, cuando en un Santiago ya lejano, jugábamos en las calles Hendaya, Gertrudis Echeñique, Presidente Errázuriz y sus alrededores en el sector del Golf. Comprendo, pero quizás no alcanzo a dimensionar el terrible desgarro que deben sentir en estos momentos.


Considero que debemos comenzar a decir “basta” de este tipo de situaciones. No podemos permitir que nuestra sociedad se siga enfermando y deteriorando, como ha ido sucediendo en los últimos años. Basta de vivir encerrados como delincuentes en nuestras propias casas, basta de tener temor de salir a la calle, basta de vivir con angustia cuando nuestros hijos salen de noche, basta de la mala educación y de la prepotencia, basta....


Una última reflexión. Sergio quería ser donante y su familia cumplió con este deseo. Creo que ese es el tipo de sociedad por la cual deberíamos luchar. Abogo por una sociedad más solidaria, respetuosa, educada. Una sociedad más sana, más limpia y transparente.


Quiero una sociedad con más valores y menos “basta”.

No hay comentarios.: