martes, junio 09, 2009

Imagen

Bing es el nombre del nuevo buscador de Microsoft, que en la actualidad se encuentra en una versión beta, y tratará de competir con Google. La idea de estas líneas era dar mi impresión sobre esta nueva herramienta, sin embargo en el día de ayer, leí una noticia en donde se menciona que dicho buscador, con un par de días a la luz pública, ya fue hackeado. En la actualidad, al colocar la palabra "ladrones", aparece dentro de los primeros resultados la dirección de la "Casa Rosada", sede del gobierno Argentino, tal como se muestra en la siguiente imagen.




De acuerdo a lo que indica Microsoft, esta intervención externa sólo afecta a la versión beta, y será solucionada dentro de las próximas horas. En la práctica, aun cuando esto se descubrió en el día de ayer, los resultados siguen apareciendo en estos momentos.

A primera vista, este tipo de acciones pueden resultar divertidas y a mas de alguno le puede resultar simpático, una niñería o incluso de alguna u otra forma, representarlo. Sin embargo, estos actos, independientemente de los motivos que puedan existir, nos muestra lo frágil que puede ser la imagen de las instituciones o de las personas y lo rápido que pueden ser destruidos a través de la red.

No comparto en lo absoluto este tipo de intervenciones. Creo en la libertad de expresión, el derecho a disentir y en la institucionalidad para plantear las inquietudes. No creo en el anonimato para oponerse, sobre todo cuando se está dentro de un estado de derecho.

Considero que este tipo de acciones, mas que considerarlas simpáticas, hay que condenarlas con energía y perseguirlas con fuerza. Hoy fue una empresa de software y un gobierno, mañana puede ser un organismo de caridad, una institución religiosa, un club deportivo o cualquiera de nosotros, dependiendo de quien, en forma anónima quiera hacernos daño.

Mi impresión sobre Bing lo tendré que dejar para una nueva oportunidad, ojalá cuando esté la versión definitiva. Mientras tanto, seguiré ocupando el buscador que durante muchos años he usado.

No hay comentarios.: