domingo, abril 19, 2009

Desafíos

"Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

En 1914, esta publicación sirvió para reclutar a la tripulación del Endurance, buque del explorador Sir Ernest Shackleton, que debía poner rumbo al Sur con la intención de atravesar la Antártica a pie. En la práctica, estos requisitos se quedaron cortos, y la aventura se convirtió en una lucha de casi dos años para sobrevivir y luchar contra un mundo de hielo.

Esta historia ocurrió a principios de siglo XX, es completamente real, llena de dramatismo y exigencias sobrehumanas. ¿Que pasaría 100 años después? Cuantas personas estarían dispuestas a arriesgar su vida por una aventura, como lo fue la epopeya de Shackleton y su grupo en el Polo Sur? (http://www.kodak.com/US/en/corp/features/endurance/home/index.shtml)

Que hace la diferencia en esos hombres y la situación actual? Acaso hemos ido perdiendo nuestro espíritu aventurero, las ganas de soñar, los ideales, el tomar riegos vitales y todo aquello que es en escencia siempre hemos considerado importante y que en la historia ha ido forjando el temple del ser humano?

Con el siglo pasado nos llegó la tecnología basada en los microcomponentes, y con ella, una serie de productos que nos facilitaban la vida, trayendo a nuestras casas un confort nunca antes visto. Los hábitos cambiaron, y es así como la lectura fue reemplazada en parte por la radio y sus radioteatros, el cine y posteriormente la televisión. Con la masificación de la internet hace unos 15 años atrás, vino un nuevo cambio. Actualmente somos capaces de satisfacer una gran parte de nuestras necesidades de información, comunicaciones, recreación intelectual sin tener que ir a una biblioteca, comprar un libro o acceder a un locutorio para una llamada de larga distancia.

Pero esto no es todo, a través de estas herramientas podemos trabajar desde nuestras casas, comprar y abastecernos a través de empresas de logística. Desde hace mucho tiempo que no necesitamos ir al banco, y probablemente muy pocos conozcan a sus ejecutivos de cuentas (yo soy uno de esos). Situaciones similares ocurren con trámites en instituciones de previsión, salud, Registro Civil, etc.

Otro de los cambios importantes han sido las redes sociales y el concepto asociado a la WEB 2.0. Hoy en día la popularidad viene dada por cuantos amigos tenemos registrados en facebook. La relación "cara a cara" se ha ido perdiendo y los jóvenes pasan mas tiempo en el chat que compartiendo juegos con los amigos del barrio (si es que hay amigos).

Todo lo anterior se puede hacer desde un click sin moverse de su casa y sin interactuar con otros seres humanos. Mas que la era de la informatización, creo que estamos dentro de la era de la comodidad y la introversión digital.

Si hoy día vemos a las personas dentro de la sociedad como individualistas y aspiracionales, donde primero está el bien propio antes que el bien común, donde se percibe una carencia de valores y liderazgo; Entonces que pasará en el futuro, como se impactará nuestra sociedad cuando los adolescentes actuales, herederos en pleno de la internet, entren de lleno al segmento activo del país? ¿Cual será el impacto de esto y como nos irá cambiando la forma de hacer y comprender?

Será una sociedad mas solidaria y participativa o solamente un grupo de individuos compartiendo un espacio común, con mas interacción virtual que física?

Yo creo que será una era del conocimiento, con gran colaboración virtual, en donde la ciencia y los adelantos tendrán un salto como nunca antes se había visto. La sinergía que se puede lograr no tiene parangón en la historia. Será una sociedad mas informada y tambien mas democrática, pero también muchisimo mas impersonal. Considero que vienen grandes cambios para los próximos años. No se si serán positivos, pero si creo que los hombres de Shackleton serán cada vez mas difíciles de encontrar.

Todo lo anterior son meras especulaciones, pero lo que si tengo claro y siempre he dicho, "mi infancia fue mas parecida a la de mi padre y probablemente a la de mi abuelo que a las de mis hijas". Ahí se puede apreciar el cambio que se ha producido en los últimos 25 años y que todavía no tenemos conciencia como nos impactará.

Creo que es un buen tema para que lo estudien los sociologos.

No hay comentarios.: